La importancia del Networking para el pequeño comercio

11.05.2017

Podemos definir Networking como una estrategia de crecimiento empresarial en la que varios autónomos y empresas comparten sus recursos para realizar proyectos de cierta envergadura que normalmente están fuera de su alcance individual y que sólo pueden alcanzar uniendo sus fuerzas. Conlleva una nueva filosofía de relaciones en la que tus proveedores, tus clientes e incluso tus competidores pueden ser tus aliados.

Comprenderemos la importancia de cooperar con otros autónomos y pymes para conseguir evitar la soledad del autónomo y que su negocio tenga mayor capacidad para crecer y ser viable. Los autónomos y pymes generalmente tienen una capacidad limitada de inversión, comercialización, producción y/o investigación (I+D). La cooperación empresarial supone para ellos una gran oportunidad para mejorar su competitividad mediante el establecimiento de una serie de acuerdos o alianzas con otros autónomos o empresas.  

¿COMO PUEDE AYUDAR ESTO A MI EMPRESA?

La mejora de la competitividad a través de la cooperación puede generar distintos tipos de ventajas en 6 ámbitos del negocio:

  1. Conocimiento y estrategia, al compartir experiencias, habilidades y recursos complementarios.
  2. Compartiendo contactos e incrementando la capacidad conjunta de marketing, lo que facilita el acceso a nuevos mercados y clientes. mediante proyectos conjuntos, catálogos comunes, sellos de calidad, o campañas de promoción conjuntas.
  3. Mayor productividad. La cooperación en el conocimiento y la tecnología pueden ayudar a reducir costes y plazos de entrega y en ocasiones incluso a alcanzar economías de escala.
  4. Financieras, mejorando el acceso a la financiación necesaria para el funcionamiento y crecimiento de cada negocio.
  5. Compras y Logística, al mejorar entre todos el poder de negociación frente a los proveedores, establecer condiciones preferentes entre los autónomos que cooperan o realizar compras conjuntas.
  6. Innovación y desarrollo tecnológico, ya que facilita la adquisición y transferencia de tecnología, la investigación y la realización de proyectos de I+D+I conjuntos, lo que reduce los costes y los riesgos.

Si quieres incorporar un taller de networking en tu localidad, en tu asociación de empresarios, o entre un grupo de empresas afines, descargate gratuítamente el proyecto, y dejanos tu consulta.